Siete años de acreditación acaba de entregar la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior, RIACES, al Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad IAC-CINDA, que corresponde a la certificación del grado de alineamiento de IAC-CINDA con las Orientaciones contenidas en el manual de Buenas prácticas (OBP) de RIACES.
Álvaro Rojas, Director Ejecutivo del Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA, señala que es un gran logro para CINDA, pues “nos asegura que tenemos un nivel de calidad y excelencia que da garantías a todo el sistema universitario iberoamericano que nuestra agencia cumple con los más finos estándares que se requieren para este tipo de certificaciones”.
Como explica Pablo Baeza, Director Académico de IAC-CINDA, el proceso surge de una necesidad interna luego de más de 20 años de existencia como agencia. “Se juntaron una confluencia de factores, y una necesidad de hacerlo que coincide con un momento de madurez que nos llevó a buscar que alguien externo nos certifique o evalúe esa madurez”.
Por su parte el Director Ejecutivo de CINDA, aclara que se trata del proceso que vive toda acreditadora, especialmente si es de carácter internacional. “En esta dos décadas de labor de IAC-CINDA, hubo una etapa de instalación donde se realizaron los primeros trabajos, para luego pasar a una fase de madurez que, dado el prestigio de CINDA, empezó a crecer, por lo tanto en el año 2023 nos pareció oportuno iniciar un proceso de acreditación internacional”.
En marzo del 2023 presentaron formalmente la solicitud, se entregaron todos los documentos, en julio del 2024 recibieron la visita de pares y en agosto acaban de entregarles la acreditación por siete años. El certificado de reconocimiento será entregado de forma física durante la XXI Asamblea General de RIACES, a celebrarse en Panamá durante el mes de septiembre.
Plan de mejoramiento
Si bien IAC- CINDA se encuentra muy satisfecho con los resultados, reconocen que es importante un plan de mejora, porque como expresa Álvaro Rojas, “la excelencia no se alcanza nunca siempre se está avanzando hacia ella, avanzar en la calidad es una meta que siempre está corriéndose, siempre está lejana, sin embargo es el objetivo en el cual deben caminar todas las instituciones, incluso las acreditadoras”.
Asimismo, el Director de Académico de IAC-CINDA, en la misma línea, menciona que “si bien siempre hay cosas que mejorar, y este período de siete años –otorgado por RIACES– es un logro que nos indica que vamos por buen camino y que tenemos una muy buena base para seguir trabajando en estos próximos siete años. Tenemos muchas expectativas de consolidar el proceso de crecimiento y fortalecimiento de la agencia, optando a trabajar con nuevos países y nuevos mercados”.