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Gestión interna de la calidad en las instituciones de Educación Superior

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Gestión interna de la calidad en las instituciones de Educación Superior

Este manual presenta la gestión interna de la calidad como una indagación profunda dentro de los procesos y componentes de la institución de educación superior (IES), buscando acciones que actúen sensiblemente sobre la calidad institucional dentro de un marco misional, un esquema de gobierno y un entorno social propio.

Para lo señalado, esta primera unidad, dedicada a la gestión interna de la calidad en las instituciones de educación superior, ha sido organizada en notas iniciales y cinco secciones.

Las primeras identifican los problemas fundamentales que parecen formar parte de la gestión interna de la calidad, comenzando por la definición de calidad, propuesta a la base del presente programa de formación. En esta lógica, que mira tanto a los propósitos institucionales como a los requerimientos externos, las secciones 1.1 y 1.2 abordan los temas de la misión y la visión institucional y su uso para efectos de la gestión de la calidad.

La sección 1.3 se refiere a los componentes del sistema que constituye una institución de educación superior y la forma de relacionarlos para efectos de la gestión interna de la calidad, mientras que la sección 1.4 se hace cargo de la tensión entre la gestión de recursos y la gestión de procesos, abogando por las ventajas de esta última. Finalmente, la sección 1.5 ofrece una estrategia integral en la forma del ciclo de la efectividad institucional, consistente en un ciclo virtuoso de planificación, evaluación y planes de mejoramiento.