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Potencialidades del currículo implícito en la formación universitaria en perspectiva de educación superior inclusiva. Influencia de los currículos explícito e implícito

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Potencialidades del currículo implícito en la formación universitaria en perspectiva de educación superior inclusiva. Influencia de los currículos explícito e implícito

El Grupo Operativo de Universidades Chilenas, GOP-CINDA, de larga presencia en el ámbito de la educación superior, acordó en 2018 analizar los alcances y potencialidades del currículo implícito en una perspectiva de educación superior inclusiva. GOP-CINDA opera sobre la base de una metodología consistente en reuniones técnicas sistemáticas, trabajo conjunto con las universidades participantes, presentación de resultados en un seminario y, finalmente, publicación de un libro.

Este documento “Potencialidades del currículo implícito en la formación universitaria en perspectiva de educación superior inclusiva”[1] es complementario a la publicación de CINDA de abril de 2019 “Educación superior inclusiva”. La elaboración del documento por parte del Grupo de Trabajo, integrado por nueve universidades, se inició el segundo semestre de 2018, con un horizonte de publicación final de dos años. Por razones ajenas a la voluntad del GOP-CINDA, que a continuación se explicitan, tuvo un leve retraso.

Las perturbaciones y cambios en las modalidades de trabajo académico que afectaron a la educación, en todos sus niveles, dada la pandemia mundial entre 2020 y 2021, impactaron en el proyecto, tanto por los trastornos que se vivieron en ese período, como por la temática enfocada en primera línea a estudiar las formas en que opera el currículo implícito en las universidades. Asociado con lo anterior, en este período se desarrolló una serie de procesos enseñanza/aprendizaje no programados por parte de las distintas instituciones universitarias, que tuvieron un efecto en el trabajo metodológico del grupo. La interrupción de las actividades presenciales generó nuevas condiciones de trabajo que los integrantes del grupo estimaron pertinente incorporar en esta publicación.

El seminario con que culminó el proyecto se realizó el 13 de mayo de 2021, procediéndose a dar forma final a los seis capítulos en que se dividió el texto.